lunes, 26 de abril de 2021

ACEITE DE SÉSAMO/AJONJOLÍ

Bienvenidos un día más a este Blog. En el día de hoy voy a hablaros de uno de los aceites fundamentales  en la cocina oriental y del cual poco conocemos en la cocina española. Se trata del ACEITE DE SÉSAMO.

¿Qué es eso de aceite de sésamo?

Pues bien, consiste en el producto obtenido del prensado en frío de las semillas de sésamo. Se puede obtener de la semilla cruda, dando un aceite de color amarillo claro, o de la semilla tostada, dando un aceite de color más dorado y oscuro.

En cuanto a su sabor es muy característico ya que es muy similar al de la semilla de procedencia, el sésamo o "ajonjolí".



Se emplea en muchas gastronomías, sobre todo la china (Japón, Corea y China), por su capacidad para aportar sabor y aroma a los platos, consiguiendo que estos no queden insípidos.

Pero... ¿Cómo se utiliza?

Se suele emplear para resaltar todo tipo de comidas vertiéndolo directamente sobre los alimentos (un pequeño chorro o unas gotas).

Es un resultado efectivo para fideos, guisos en wok, ensaladas, sopas y otras muchos tipos de elaboraciones, pero no se usa para frituras, ya que al ser rico en ácidos grasos poliinsaturados se oxida con facilidad si supera ciertas temperaturas, liberando sustancias nocivas para el organismo.



Composición nutricional

El aceite de sésamo es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega-6, con efectos positivos para el corazón, disminuyendo el colesterol y los triglicéridos. Es muy escaso en ácidos grasos Omega-3, por lo que su consumo debe ser muy reducido y usado solo para aliñar los platos, como anteriormente comenté.

También es rico en vitamina E, al igual que el aceite de oliva, con grandes propiedades antioxidantes.

En cuanto a los minerales que contiene se puede encontrar Calcio y Potasio en mayor cantidad y en menor Sodio y Hierro y nulo en Zinc.

Por último, es una fuente importante en fosfolípidos, de los cuales nuestro cerebro necesita un aporte del 20-25%, mejorando la memoria.


En cuanto a sus propiedades, a parte de las que acabo de mencionar en su contenido nutricional, se puede destacar:

  • Es un buen antiinflamatorio, en especial para personas que sufren de artrosis y artritis, para calambres musculares o incluso dolores de oído.
  • Gracias a sus altos niveles de Calcio ayuda a combatir su déficit, aunque es mejor su ingesta en semilla, ya que el aceite contiene menor cantidad de este mineral en relación con su semilla.
  • Es muy usado en el campo de la cosmética, debido a su poder antioxidante, para hidratar pieles muy secas, aportar firmeza e incluso hay quien lo usa como protector solar después de estar en contacto con el Sol.
Por esto y mucho más no dejéis de lado este aceite si tenéis la oportunidad de usarlo, no os arrepentiréis.

MUCHAS GRACIAS, NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA CON MÁS!!!!











 







No hay comentarios:

Publicar un comentario