miércoles, 21 de abril de 2021

ZOSTERA MARINA, EL CEREAL DEL MAR

Bienvenidos un día más a este Blog. En el día de hoy voy a hablaros de un nuevo cereal descubierto bajo el agua del mar.

Se trata de la Zostera, una planta descubierta y cultivada recientemente por Ángel León.

¿Qué es la Zostera?

Se trata de una planta marina cuya semilla da este característico cereal capaz de crecer en agua salada.

Pertenece a la familia de las "fanerógamas", de las cuales se conocen 60 especies en todo el mundo y tan sólo 4 de ellas se encuentran en España, y esta en concreto en Cádiz, cerca del restaurante Aponiente de Ángel León.



Después de 3 años de investigación, el cocinero junto a su equipo y otras entidades científicas han conseguido cultivar esta especie en un entorno controlado y han determinado, así, su viabilidad para el consumo humano.

¿Qué propiedades presenta?

Este cereal se encuentra muy cercano al arroz y a las legumbres, tanto por su composición organoléptica como nutricional.

El grano es más denso y firme que otros cereales y su textura es similar a la de la pasta al dente, aromático y rico en Yodo.

Contiene una gran cantidad de proteínas de alta calidad biológica, en torno al 13% de su peso, un 82% de hidratos de Carbono de los cuales la mitad es almidón y tan sólo un 2% de grasas vegetales.

Es muy rico en vitaminas del grupo B y vitaminas A y E y ácidos grasos omega 3 y 6, aminoácidos, minerales y glucosa.

¿Cómo es su cultivo?

Se planta en humedales costeros y praderas marinas, sin la utilización de ningún tipo de pesticidas, ya que no existe ninguna plaga que ataque a la planta.



El cultivo es de bajo coste y alta productividad, puesto que es una planta perenne. Tampoco necesita ningún tipo de nutriente para su crecimiento, con la recirculación del agua del mar es más que suficiente para su correcto desarrollo.

Gracias a la producción de oxígeno subacuático y a la fijación del sustrato evita la erosión del fondo marino, protegiendo la biodiversidad marina.


Por último, me gustaría destacar sobre este cereal, que para su consumo se puede preparar como el arroz o una pasta, o triturarlo para obtener harina y emplearlo como otra harina cualquiera.

Así que ya sabéis, darle una oportunidad a este nuevo cereal que tan buena acogida va a tener en todas las cocinas.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario