miércoles, 16 de diciembre de 2020

Grasas trans ¿Buenas o malas?

Bienvenidos un día más a este maravilloso blog. 

En esta nueva entrada voy a hablaros de las grasas trans, un gran desconocido por la mayoría de los consumidores.

¿Qué son las grasas trans?

Son el resultado de la hidrogenación de los aceites vegetales a nivel industrial, pero claro os estaréis pensado, ¿ qué es la hidrogenación? Pues bien, es un proceso por el cual se convierte a estos aceites en ácidos grasos saturados, por un lado, y si el proceso es parcial se obtienen ácidos grasos monoinsaturados, saturados y poliinsaturados cis y trans. y aquí en los trans es donde nos vamos a enfocar.

¿Dónde se localizan?

Este tipo de ácidos poliinsaturados trans se localizan en productos como: bollería industrial, alimentos precocinados, muchos tipos de helados, incluso en todo tipo de snacks fritos de maíz.

Estos ácidos grasos trans también pueden localizarse de forma natural en animales como vacas, cabras y ovejas, en los cuales hay unas bacterias que al consumir alimentos que contienen ácidos grasos van a hacer el proceso de hidrogenación insertando los ácidos grasos trans en los músculos y en la leche de estos animales.
Entonces podemos encontrarlos en productos como la mantequilla, nata, carnes grasas...



¿Cómo repercute su consumo en nuestro organismo?

Una vez ingeridos estos alimentos que os he mencionado anteriormente, los ácidos grasos trans van a pasar a la sangre, por su absorción en el tubo digestivo, haciendo que el colesterol presente en las células quede suelto y aumentando, por consiguiente, los niveles de colesterol en sangre, sobre todo del malo, también llamado "LDL", que seguro que a muchos os suena, y disminuyendo los niveles de colesterol bueno o "HDL".
Entonces, este colesterol malo va a ser el que se adhiera a la pared de las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas provocando serios problemas cardiovasculares.


Para acabar, volvamos a la pregunta que os hacía al principio del todo... ¿las grasas trans son buenas o malas?
Por lo que os he ido explicando podemos concluir que las grasas trans son MALAS y por consiguiente deberíamos suprimir su ingesta lo máximo posible en nuestra dieta diaria.


                                               











No hay comentarios:

Publicar un comentario